Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

MARCO ANTONIO BAHENA
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Objetivo: Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los estudiantes no saben elaborar las creaciones literarias y contemporáneas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y su importancia en la sociedad actual.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos literarios tradicionales y contemporáneos que conocen.

  • Explicación: Dar una breve explicación sobre los diferentes tipos de textos literarios y su importancia en la cultura.

  • Tarea: Pedir a los estudiantes que investiguen y seleccionen un cuento tradicional y uno contemporáneo para traer a la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retroalimentación: Comentar los cuentos tradicionales y contemporáneos seleccionados por los estudiantes.

  • Actividad: Dividir a los estudiantes en grupos y pedirles que adapten uno de los cuentos seleccionados a otro lenguaje artístico, como una obra de teatro, una canción, una ilustración, etc.

  • Tarea: Pedir a los estudiantes que terminen de adaptar el cuento y lo preparen para presentarlo en la siguiente sesión.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de las adaptaciones: Cada grupo presenta su adaptación del cuento seleccionado.

  • Análisis y reflexión: Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes formas en las que se pueden adaptar los textos literar