La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural

RENE SARMIENTO
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: explicar a los estudiantes sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México y la importancia de fomentar una sociedad intercultural.

  • Realizar una dinámica para sensibilizar a los estudiantes sobre la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.

  • Promover una reflexión grupal acerca de las barreras y prejuicios que pueden surgir en la comunicación intercultural.


Sesión 2: La comunicación asertiva (45 minutos)



  • Explicar el concepto de comunicación asertiva y su importancia en la interacción intercultural.

  • Realizar ejercicios prácticos para que los estudiantes practiquen la comunicación asertiva, como role-playing o situaciones hipotéticas.

  • Fomentar la reflexión sobre las diferencias culturales y cómo la comunicación asertiva puede ayudar a superar barreras.


Sesión 3: El diálogo intercultural (45 minutos)



  • Presentar conceptos clave sobre el diálogo intercultural y su importancia en la sociedad.

  • Realizar actividades grupales que promuevan el diálogo intercultural, como debates o discusiones sobre temas controversiales.

  • Fomentar la reflexión sobre la importancia de escuchar y valorar diferentes perspectivas culturales.


Sesión 4: Antología de diálogo intercultural (45 minutos)



  • Pedir a los estudiantes que investiguen y recolecten ejemplo