Procesos técnicos - Propuesta de emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local

AIDANELI COLINCARANDIA
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Procesos técnicos - Propuesta de emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local


Objetivo (PDA): Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para que sean capaces de proponer e implementar posibles emprendimientos artesanales o fabriles que atiendan una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico y desde una perspectiva sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de valores y expectativas del alumno en el papel del estudiante en la comunidad escolar.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y de la problemática local a los alumnos.

  • Introducción al concepto de emprendimiento artesanal o fabril.

  • Explicación de los elementos del sistema técnico.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre posibles emprendimientos que podrían atender la problemática local.


Sesión 2:



  • Revisión y análisis de las ideas propuestas por los grupos.

  • Selección de las tres ideas más viables.

  • Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre los recursos necesarios para llevar a cabo cada uno de los emprendimientos seleccionados.


Sesión 3:



  • Presentación de los resultados de la investigación en grupos.

  • Discusión y análisis de los recursos necesarios para cada emprendimiento.

  • Actividad: En grupos, elaborar un plan de acción para implementar uno de los emprendimientos seleccionados.


Sesión 4:



  • Presentación de los planes de acción elaborados por los grupos.

  • Retroalimentación y sugerencias por parte del docente y los demás alumnos.

  • Actividad: En grupos, hacer las modificaciones necesa