Materiales, procesos técnicos y comunidad

Angel Josue Tamayo
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinaria: Mal alimentación en la comunidad


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad inicial: Se realizará una lluvia de ideas en relación a la problemática de la mal alimentación en la comunidad. Los alumnos compartirán sus opiniones y experiencias.

  • Desarrollo:

    1. Introducción al tema de los materiales y su relación con la comunidad y el desarrollo sustentable.

    2. Explicación de los procesos técnicos relacionados con los materiales, como la producción y el reciclaje.

    3. Presentación de casos reales de problemáticas ambientales causadas por el mal uso de los materiales en la comunidad.

    4. Discusión en grupos: los alumnos identificarán situaciones en su entorno donde se ponga en riesgo el entorno de la comunidad y propondrán alternativas sustentables.



  • Cierre: Se realizará una puesta en común de las propuestas de los grupos y se enfatizará en la importancia de implementar alternativas sustentables.


Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad inicial: Los alumnos realizarán una investigación en casa sobre los procesos técnicos relacionados con la producción de alimentos, enfocándose en la cadena de producción y los impactos ambientales.

  • Desarrollo:

    1. Socialización de los resultados de la investigación realizada en casa.

    2. Análisis de las probl