Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Ross Mar
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo PDA: Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Disciplina: Lenguaje y Literatura


Problema interdisciplinar: Necesidad de mejorar la comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de diagnóstico para evaluar el nivel de comprensión lectora de los alumnos.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las formas de ser, pensar, actuar e interactuar en diferentes situaciones cotidianas.

  • Puesta en común de las conclusiones de los grupos y elaboración de un listado en el pizarrón.


Sesión 2:



  • Revisión del listado elaborado en la sesión anterior.

  • Lectura de un texto literario relacionado con el tema.

  • Realización de una actividad de comprensión lectora en parejas, donde los alumnos identifiquen las diversas formas de ser, pensar, actuar e interactuar de los personajes.

  • Discusión en plenaria sobre las respuestas y conclusiones obtenidas.


Sesión 3:



  • Introducción de conceptos relacionados con el bienestar personal y social, como la empatía, el respeto y la inclusión.

  • Realización de una actividad práctica en la cual los alumnos trabajen en grupos para crear un juego de mesa que promueva el bienestar personal y social.

  • Presentación y explicación de los juegos creados por cada grupo.


Sesión 4:



  • Reflexión sobre los juegos cre