Conociendo las plantas medicinales
Dariana Palacios
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo las plantas medicinales (15 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán diferentes plantas medicinales y sus usos.
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué son las plantas medicinales y si han escuchado hablar de ellas.
- Mostrar imágenes de diferentes plantas medicinales y sus nombres en una presentación.
- Explicar brevemente los usos de cada planta y cómo se pueden utilizar para tratar diferentes malestares.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen otros ejemplos de plantas medicinales que conocen.
Sesión 2: Reproducción y cuidado de las plantas medicinales (15 minutos)
Objetivo: Los alumnos comprenderán cómo se reproducen y cuidan las plantas medicinales.
- Mostrar imágenes de diferentes etapas de crecimiento de las plantas medicinales en una presentación.
- Explicar brevemente los diferentes métodos de reproducción de las plantas, como la reproducción sexual y asexual.
- Mostrar imágenes de los cuidados básicos que requieren las plantas medicinales, como la luz solar, el riego adecuado y la fertilización.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos siembren semillas de alguna planta medicinal en pequeñas macetas y aprendan a cuidarlas.
Sesión 3: Interacción de las plantas medicinales con la naturaleza (15 minutos)
Objetivo: Los alumnos comprenderán cómo las plantas medicinales interactúan con el medio ambiente.
- Mostrar imágenes de diferentes elementos de la naturaleza, como el aire, el sol, el agua y el suelo, y explicar la importancia de cada uno para el crecimiento de las plantas medicinales.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos observen cómo las plantas medicinale