Introducción al tema de narración de historias

Ana Luna Ayala
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de narración de historias


Objetivo específico: Introducir a los alumnos en el tema de narración de historias y fomentar su interés por la lectura y la escritura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y motivación: contar una breve historia a los alumnos para despertar su interés.

    • Pregunta guía: ¿Les gusta escuchar historias? ¿Les gustaría aprender a contar sus propias historias?



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación del tema: explicar a los alumnos qué es una narración y la importancia de utilizar diversos lenguajes para contar una historia (imágenes, palabras, gestos, etc.).

    • Actividad en grupos pequeños: pedir a los alumnos que compartan una breve historia que conozcan y que la representen utilizando imágenes o dibujos.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión: cada grupo compartirá su historia y explicará cómo utilizaron los distintos lenguajes para representarla.

    • Pregunta guía: ¿Qué les pareció esta actividad? ¿Les gustaría aprender más sobre la narración de historias?




Sesión 2: Conociendo los detalles de personajes y lugares


Objetivo específico: Desarrollar la capacidad de observación y descripción de los alumnos, enfocándose en los detalles de personajes y lugares.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordatorio de la sesión anterior: repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre narración de historias.

    • Pregunta guía: ¿Recuerdan cómo utilizamos diferentes lenguajes para representar una historia?



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad de observación: mostrar a los alumnos imágenes de personajes y lugares y pedirles que describan los detalles que ven.

    • Trabajo en pa