Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Lety Barrón- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo PDA: Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de coordinación de ideas y redacción coherente, con buena ortografía y redacción.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de variantes del español
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de las lenguas como manifestación de la identidad y el sentido de pertenencia.
- Realizar una actividad de análisis de variantes del español, donde los alumnos identifiquen las diferencias y similitudes entre diferentes variantes del idioma en distintas regiones o países hispanohablantes.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre la influencia de la lengua en la construcción de la identidad cultural.
Sesión 2: Lectura de textos narrativos sobre identidad y sentido de pertenencia
- Proponer la lectura de textos narrativos que aborden el tema de la identidad y el sentido de pertenencia, escritos por autores de diferentes países hispanohablantes.
- Realizar una actividad de comprensión lectora, donde los alumnos identifiquen los elementos que contribuyen a la construcción de la identidad en los textos narrativos.
- Promover la discusión y el intercambio de opiniones sobre el tema, a partir de los textos leídos.
Sesión 3: Producción de textos narrativos sobre