Capacidades, habilidades y destrezas motrices
ALMA BERENICE BECERRIL
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices. Explicar la importancia de desarrollar estas habilidades físicas para una vida saludable.
- Actividad de diagnóstico: Realizar una prueba de habilidades motrices básicas (correr, saltar, lanzar, etc.) para evaluar el nivel inicial de los alumnos.
- Discusión en grupo: Reflexionar sobre los resultados obtenidos y proponer metas individuales y colectivas a alcanzar durante las siguientes sesiones.
Sesión 2:
- Explicación teórica: Presentar diferentes tipos de actividades físicas y deportes que permitan desarrollar las habilidades motrices, como el fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, entre otros.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles un deporte. Cada equipo deberá investigar y presentar los beneficios de ese deporte para la salud y cómo se puede practicar de manera inclusiva, considerando la igualdad de género.
- Presentación de los resultados: Cada equipo expondrá sus hallazgos ante el grupo, fomentando la participación activa y la escucha respetuosa.
Sesión 3:
- Desarrollo de habilidades motrices: Realizar actividades prácticas para desarrollar diferentes habilidades motrices, como carreras de velocidad, salto de altura, lanzamiento de peso, entre otros.
- Trabajo en equipo: Organizar a los alumnos en gru