Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Yolanda Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México, y despertar el interés de los alumnos por investigar sobre las rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase presentando a los alumnos el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas, explicando brevemente su importancia en la historia de México.
- Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben sobre las rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país.
- Video o testimonio: Mostrar a los alumnos un video o testimonio de algún líder indígena o afromexicano que haya participado en una gesta de resistencia o movimiento independentista, para despertar su interés y empatía.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema principal de la secuencia didáctica, que es el hecho de que el alumno carece de un pensamiento crítico sobre problemas de las condiciones de los pueblos indígenas. Explicar que a lo largo de las siguientes sesiones trabajarán para resolver este problema.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Investigar sobre las causas de las rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de México.
Actividades:
- Organización de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo colaborativo.
- Investigación: Pedir a cada equipo que investigue sobre una gesta de resistencia o movimiento independentista protagonizado por pueblos indígenas o afromexicanos. Deberán indagar sobre l