El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Thelma Parra
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: Descubriendo las vocales a través del arte y el juego
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Objetivo: Presentar el tema El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos, consigo mismas y con el mundo, a través del disfrute de las experiencias artísticas.
- Actividades:
- Realizar una charla inicial sobre la importancia del arte y el juego en el desarrollo de los niños y niñas.
- Mostrar imágenes de diferentes obras de arte y hacer preguntas para fomentar la reflexión y la expresión de los alumnos.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes exploren diferentes materiales artísticos y creen una obra colectiva.
Sesión 2 (Exploración de las vocales a través del arte):
- Objetivo: Conocer las vocales a través de actividades artísticas y estéticas.
- Actividades:
- Introducir el concepto de las vocales mediante una canción o una rima.
- Mostrar imágenes de objetos que comienzan con cada vocal y pedir a los alumnos que los identifiquen.
- Realizar una actividad de collage en la que los estudiantes recorten imágenes de objetos que comiencen con cada vocal y las peguen en un mural colectivo.
Sesión 3 (Exploración de las vocales a través del juego):
- Objetivo: Reforzar el conocimiento de las vocales a través de juegos y actividades lúdicas.
- Actividades:
- Jugar al "Bingo de las vocales", en el que los estudiantes deben identificar y marcar las vocales que se mencionen.
- Realizar una actividad de asociación, en la que los alumnos emparejen imágenes de objetos con su inicial vocal correspondiente.
- Realizar una actividad de dramatización, en la que los estudiantes representen palabras