Estudio de los números
Mariana Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al estudio de los números
Objetivo: Conocer y comprender el sistema de numeración decimal hasta 1000.
- Iniciar la clase preguntando a los estudiantes qué saben sobre los números y cómo se utilizan en su vida diaria.
- Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas de los estudiantes.
- Presentar el sistema de numeración decimal y explicar cada una de sus partes: unidades, decenas y centenas.
- Mostrar ejemplos de números y pedir a los estudiantes que los descompongan en unidades, decenas y centenas.
- Realizar actividades prácticas en el aula, como contar objetos en la sala de clases y representar su cantidad con números.
- Realizar una actividad de cierre donde los estudiantes deben escribir en sus cuadernos qué aprendieron sobre los números.
Sesión 2: Orden y representación de los números
Objetivo: Ordenar y representar los números de diferentes formas.
- Iniciar la sesión revisando lo aprendido en la sesión anterior.
- Explicar a los estudiantes cómo ordenar los números de menor a mayor y de mayor a menor.
- Realizar actividades prácticas donde los estudiantes deben ordenar números en forma ascendente y descendente.
- Introducir a los estudiantes a diferentes formas de representar los números, como con dibujos, con palitos y con números romanos.
- Realizar actividades prácticas donde los estudiantes deben representar los números de diferentes formas.
- Realizar una actividad de cierre donde los estudiantes deben escribir en sus cuadernos cómo representaron diferentes números.
Sesión 3: Interpretación y lectura de los números
Objetivo: Interpretar y leer l