Capacidades y habilidades motrices - Iniciación al básquetbol
Francisco Javier Silva
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Capacidades y habilidades motrices - Iniciación al básquetbol
Objetivo: Aplicar las capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la disponibilidad corporal de los alumnos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema de algunos alumnos que no conocen el básquetbol ni las habilidades necesarias para poder participar en dicho deporte.
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el problema: Algunos alumnos no conocen el básquetbol ni las habilidades necesarias para participar en dicho deporte.
- Promover una reflexión sobre la importancia de la actividad física y el deporte para una vida saludable e inclusiva.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar las reglas básicas del básquetbol.
- Realizar una demostración de los movimientos básicos (pase, dribling, tiro).
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea específica:
a) Grupo 1: Practicar el pase entre compañeros.
b) Grupo 2: Practicar el dribling y regatear a través de conos.
c) Grupo 3: Practicar el tiro a canasta. - Acompañar y orientar a los alumnos en el desarrollo de las actividades.
Cierre (5 minutos):
- Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al practicar las habilidades básicas del básquetbol.
- Reflexionar sobre la importancia de la inclusión en el deporte y la importancia de conocer y aplicar habilidades motrices en diferentes situaciones.
Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve reseña de lo aprendido en la sesión a