Introducción al tema y diagnóstico inicial
Luz
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista y evaluar el nivel de comprensión y habilidades de comunicación de los alumnos.
- Inicio (10 minutos): El profesor comienza la clase dando la bienvenida a los alumnos y les presenta el tema a trabajar. Se realiza una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por diálogo y por qué es importante para tomar acuerdos.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se organizan en parejas y se les entrega una situación conflictiva (por ejemplo, decidir qué juego jugar en el recreo). Deben practicar el diálogo para llegar a un acuerdo, respetando las opiniones y puntos de vista de su compañero. El profesor observa y toma nota de las habilidades de comunicación de los alumnos.
- Cierre (10 minutos): Se realiza una puesta en común de las situaciones trabajadas y se reflexiona sobre la importancia del respeto y la comprensión en el diálogo para llegar a acuerdos.
Sesión 2: La importancia de escuchar y comprender
Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar la habilidad de escuchar y comprender las opiniones o ideas de otros.
- Inicio (10 minutos): Se comienza la clase recordando la importancia de escuchar y comprender para llegar a acuerdos. Se pueden utilizar ejemplos de la vida cotidiana para ejemplificar esto.
- Desarrollo (25 minutos): Se realiza una actividad de escucha activa, en la cual los alumnos se organizan en grupos pequeños y se turnan para contar una anécdota personal. El resto del grupo debe escuchar atentamente y después hacer preguntas para asegurarse de haber comprendido correctamente.
- Cierre