Participación en debates sobre temas de interés común
Javier Saucedo
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Participación en debates sobre temas de interés común
Grado: 5º de primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problema a atender: Los alumnos no sustentan sus ideas al expresar opiniones.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Participación en debates sobre temas de interés común. Explicar a los alumnos la importancia de poder expresar y sustentar sus opiniones de manera clara y fundamentada.
- Realización de una actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir en una hoja un tema que consideren de interés común y su opinión al respecto.
- Formación de grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y deberán discutir y sustentar sus opiniones sobre los temas elegidos.
- Puesta en común: Al finalizar la discusión, los grupos compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Revisión de las conclusiones de la sesión anterior.
- Introducción al pensamiento crítico: Explicar a los alumnos qué es el pensamiento crítico y por qué es importante desarrollarlo.
- Actividad de pensamiento crítico: Los alumnos deberán analizar diferentes argumentos sobre un tema específico y determinar si son sólidos o no.
Sesión 3:
- Presentación de la técnica del debate: Explicar a los alumnos en qué consiste un debate y cuáles son las reglas básicas para llevarlo a cabo.
- Elección de temas: Los alumnos elegirán los temas sobre los cuales realizarán los debates.
- Preparación de los debates: Los grupos s