Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
ESMERALDA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Indagar a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar Mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y presentación del problema (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase y el problema "Valorando mis raíces".
- Explicar qué es el espacio ecúmene y su relación con los antiguos pueblos del Mediterráneo.
- Plantear el problema: ¿Cómo los antiguos pueblos del Mediterráneo contribuyeron a la integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política?
Sesión 2: Investigación en grupos (40 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo información sobre uno de los antiguos pueblos del Mediterráneo.
- Los grupos deberán investigar cómo contribuyó ese pueblo a la integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
- Los alumnos deben utilizar diferentes fuentes de información, como libros, internet y material audiovisual.
Sesión 3: Socialización y discusión (30 minutos)
- Cada grupo deberá exponer ante el resto de la clase los resultados de su investigación.
- Se abrirá un espacio para preguntas y discusión sobre los diferentes pueblos y su contribución a la integración.
Sesión 4: Reflexión y análisis crítico (40 minutos)
- Realizar una actividad de reflexión individual sobre la importancia de conocer nuestras raíc