Aprendizaje Basado en Problemas
Alicia Hinojosa- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Objetivo (PDA): Elabora proyectos orientados a resolver necesidades y problemas relacionados con la violencia escolar y de género, aprovechando los recursos de la ciudadanía digital.
Problemática central: Cambio climático y cuidado del medio ambiente
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Introducir el concepto de proyectos como recurso para abordar problemáticas sociales.
Actividad 1: Presentación de la problemática del cambio climático y su relación con la ciudadanía democrática.
- Inicio de la clase con una breve introducción sobre el cambio climático y su impacto en el medio ambiente.
- Explicación de la importancia de abordar esta problemática desde una perspectiva de ciudadanía democrática.
Actividad 2: Análisis de proyectos exitosos.
- Los alumnos investigarán sobre proyectos exitosos que hayan abordado problemáticas sociales en diferentes comunidades.
- Se formarán grupos de trabajo para analizar los proyectos seleccionados y identificar los elementos clave que los hicieron exitosos.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Identificar problemáticas relacionadas con la violencia escolar y de género.
Actividad 1: Presentación de la problemática de la violencia escolar y de género.
- Los alumnos discutirán en grupos sobre las problemáticas que han observado en su entorno escolar y en la sociedad en general relacionadas con la violencia escolar y de género.
- Se realizará una puesta en común para identificar las problemáticas más relevantes.
Actividad 2: Selección de una problemática y plan