Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

ESMERALDA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo PDA: Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Valorando mis raíces.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y exposición del problema a través de una pregunta disparadora: ¿Cómo influyó el uso y gestión del agua en el desarrollo de las antiguas civilizaciones?

  • Los alumnos formarán grupos de trabajo y se les dará un tiempo para investigar sobre las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china, y su relación con el agua.

  • Cada grupo presentará su investigación y se abrirá un debate en clase para analizar las similitudes y diferencias entre estas civilizaciones en relación al agua.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Los alumnos realizarán una lectura de textos relacionados con el uso y gestión del agua en las antiguas civilizaciones.

  • Se les pedirá que identifiquen los principales conceptos y aspectos relevantes relacionados con el tema.

  • En grupos, los alumnos discutirán sobre la importancia del agua en el desarrollo de estas civilizaciones y elaborarán un mapa conceptual que sintetice la información.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Se realizará una actividad de escritura en la que los alumnos redactarán un ensayo en el que analicen el papel del agua en el desarrollo de una de las civilizaciones estudiadas.

  • Los ensayos serán compartidos y discutidos en grupos pequeños para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico.


Sesión 4