Estudio de los números
Jose Alberto Arrazola
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ordena, lee y escribe números naturales de más de nueve cifras e interpreta números decimales en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Ordenar, leer y escribir números naturales de más de nueve cifras e interpretar números decimales en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)
- Presentación del tema: Introducción a los números de más de nueve cifras y números decimales.
- Actividad de exploración: Los alumnos trabajarán en pequeños grupos para investigar en qué contextos se utilizan números de más de nueve cifras y números decimales.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se generarán preguntas para profundizar en el tema.
Sesión 2: Ordenar, leer y escribir números naturales de más de nueve cifras (45 minutos)
- Repaso de conceptos: Breve recordatorio de cómo se ordenan, leen y escriben números naturales de hasta nueve cifras.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán ejercicios para ordenar, leer y escribir números naturales de más de nueve cifras.
- Discusión y reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus estrategias y soluciones, y se fomentará el pensamiento crítico al analizar diferentes enfoques y métodos para resolver los ejercicios.
Sesión 3: Interpreta números decimales en diferentes contextos (45 minutos)
- Introducción a los números decimales: Explicación de qué son los números decimales y en qué contextos se utilizan.
- Actividad práctica: Los alumnos resolverán problemas que requieran interpretar números decimales en situaciones cotidianas.
- Debate y discusión: Se promoverá el pensamiento crítico al discutir las diferentes soluciones y estrategias utilizadas por los alumnos,