La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
jacqueline ramirez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo: Ubicar algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la comunidad como el espacio en el que viven y se encuentra la escuela.
- Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por comunidad y qué referentes de la comunidad conocen.
- Actividad: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo de su comunidad, incluyendo los lugares relevantes que conocen.
- Reflexión: Comentar y reflexionar sobre los dibujos realizados, identificando los referentes de la comunidad presentes en cada uno.
Sesión 2:
- Conversación con un adulto de la comunidad: Invitar a un adulto de la comunidad (puede ser un padre, un vecino, etc.) para que comparta su experiencia viviendo en la comunidad y mencione algunos referentes importantes.
- Actividad grupal: En grupos pequeños, los alumnos elaborarán un mapa de la comunidad, identificando los referentes mencionados por el adulto invitado.
- Presentación de los mapas: Cada grupo presentará su mapa y explicará los referentes de la comunidad identificados.
Sesión 3:
- Observación y descripción: Realizar una caminata por la comunidad para que los alumnos observen y describan los referentes presentes.
- Registro de observaciones: Cada alumno tomará notas sobre los referentes que encuentre durante la caminata.
- Actividad individual: Los alumnos elaborarán un collage con imágenes de los referentes de la comunidad encontrados durante la caminata.
Sesión 4:
- Debate: