"Nuestros nombres y apellidos: Evidenciando nuestra identidad y pertenencia"

Lalo Fuerte
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: "Nuestros nombres y apellidos: Evidenciando nuestra identidad y pertenencia"


Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos podrán escribir su nombre y apellidos, así como los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Segmentación de palabras


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  1. Presentar el tema de la clase y su importancia en la identidad personal y comunitaria.

  2. Explicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con el problema de segmentación de palabras.


Desarrollo:
3. Realizar una actividad de motivación donde los alumnos compartan el significado de sus nombres, apellidos y cómo se sienten al escribirlos correctamente.
4. Mostrar ejemplos de nombres y apellidos de diferentes personas, enfatizando en la importancia de la segmentación de palabras.
5. Presentar estrategias para segmentar palabras, como la identificación de prefijos y sufijos, y el uso de guiones o espacios.
6. Realizar ejercicios prácticos de segmentación de palabras en nombres y apellidos, tanto propios como de compañeros.


Cierre:
7. Reflexionar en grupo sobre la importancia de escribir correctamente los nombres y apellidos, y cómo esto se relaciona con la identidad y pertenencia.
8. Asignar una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán investigar y escribir los nombres y apellidos de sus familiares y profesores.


Sesión 2:


Revisión de tareas:



  1. Pedir a los alumnos que compartan los nombres y apellidos que investigaron en casa, y discutir entre tod