La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Maestra Fernanda Macías
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Objetivo (PDA): Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir la cultura de paz, explicando su importancia y cómo se relaciona con el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
- Actividad de sensibilización: Ver un video o leer un caso de violencia y discutir en grupos pequeños las posibles soluciones desde la cultura de paz.
- Planteamiento del problema: Los alumnos no identifican la cultura de paz e interculturalidad.
- Formulación de preguntas de investigación: ¿Qué es la cultura de paz? ¿Cómo se relaciona con la interculturalidad? ¿Cómo podemos promoverla en nuestro entorno?
Sesión 2:
- Investigación y análisis: Los alumnos investigan en grupos las respuestas a las preguntas planteadas en la sesión anterior. Pueden utilizar diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas, etc.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus hallazgos y se genera una discusión en clase donde se promueva el respeto a la diversidad de ideas y opiniones.
- Reflexión: Los alumnos reflexionan sobre la importancia de la cultura de paz y cómo pueden aplicarla en su vida diaria.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Los alumnos trabajan en grupos para diseñar una campaña de sensibilización sobre la cultura de paz e interculturalidad en su comunidad escolar.
- Presentación d