Análisis y representación de guiones teatrales

Brenda Tellez
Ubicación curricular
Contenido Análisis y representación de guiones teatrales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula comentarios críticos respecto de un guion teatral de su elección, para expresar sus gustos, intereses e ideas, así como para desarrollar la argumentación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Análisis y representación de guiones teatrales


Objetivo: Formula comentarios críticos respecto a un guion teatral de su elección, para expresar gustos, intereses e ideas, así como para desarrollar la argumentación.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Problemática interdisciplinar: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1:
Tema: Introducción al análisis de guiones teatrales
Duración: 45 minutos



  • Presentación del tema y objetivo de la secuencia didáctica.

  • Diálogo sobre la importancia del teatro y los guiones teatrales.

  • Actividad: Los alumnos elegirán individualmente un guion teatral para analizar y representar. Se les dará un listado con opciones que abarquen diferentes géneros y temáticas.

  • Tarea: Los alumnos tendrán que leer el guion seleccionado y reflexionar sobre sus gustos e intereses.


Sesión 2:
Tema: Análisis de estructura y personajes en un guion teatral
Duración: 45 minutos



  • Revisión de los elementos básicos de un guion teatral (diálogos, acotaciones, escenas, actos, etc.).

  • Actividad: Los alumnos en equipos realizarán un análisis de la estructura y los personajes del guion que eligieron.

  • Exposición en plenaria de los análisis realizados por cada equipo.

  • Tarea: Los alumnos deberán identificar y anotar posibles elementos de interculturalidad presentes en el guion teatral.


Sesión 3:
Tema: Representación teatral de un fragmento del guion
Duración: 45 minutos



  • Reflexión sobre la importancia de la representación teatral como forma de expresión y comunicación.

  • Actividad: Los alumnos en equipos seleccion