Introducción a las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo

ENITH AIDEE DEL
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para reducir las desigualdades socioeconómicas en la comunidad, México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo


Objetivo de la sesión:



  • Comprender las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

  • Reflexionar sobre la importancia de reducir estas desigualdades a nivel local, nacional y global.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y explicar el objetivo de la clase.

  • Presentar el problema a los estudiantes: ¿Cuáles son las desigualdades económicas en México y cómo afectan la calidad de vida de las personas?

  • Promover una breve discusión en grupos pequeños para que los estudiantes compartan sus ideas iniciales sobre el tema y generen preguntas que les gustaría investigar.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Presentar una breve introducción sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, destacando algunos datos y ejemplos significativos.

  • Mostrar imágenes, gráficos o videos que ilustren las diferencias económicas y sus consecuencias.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una tarea de investigación: investigar una desigualdad socioeconómica específica en México y recopilar información sobre cómo afecta la calidad de vida de las personas.

  • Proporcionar recursos adicionales (libros, artículos, sitios web) para que los estudiantes investiguen de manera autónoma.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Pedir a cada grupo que comparta brevemente los resultados de su investigación.

  • Fomentar una breve discusión en clase sobre las desigualdades socioeconómicas y sus efectos.

  • Resumir los puntos clave de la sesión y anticipar la siguiente sesión.


Sesión 2: Acciones para reducir l