Construcción del proyecto de vida

María Fernanda Aldape
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Objetivo (PDA): Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Sesión 1: Introducción al proyecto de vida (45 minutos)



  • Presentar el tema del proyecto de vida y su importancia para el desarrollo personal y colectivo.

  • Explicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con el problema identificado.

  • Realizar una actividad de reflexión individual sobre los sueños y metas a largo plazo de los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los principales retos y obstáculos a superar para lograr dichas metas.


Sesión 2: Identificación de estrategias de apoyo mutuo (45 minutos)



  • Repasar los retos identificados en la sesión anterior y discutir posibles estrategias para superarlos.

  • Presentar la idea de apoyo mutuo y cómo puede ser beneficioso en la consecución de metas.

  • Realizar una dinámica de trabajo en equipo donde los alumnos identifiquen estrategias de apoyo mutuo para enfrentar los retos planteados.


Sesión 3: Acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo (45 minutos)



  • Presentar la importancia de las acciones concretas en la construcción del proyecto de vida.

  • Realizar una actividad individual donde los alumnos identifiquen acciones específicas que pueden realizar para avanzar hacia sus metas.

  • Facilitar una discusión en grupo sobre las acciones que pueden impactar positivamente en el bienestar personal y colectivo.


Sesión 4: Aprendizaje servicio (45 minutos)



  • Introducir la metodología de Aprendizaje servicio y su relación con el proyecto de vida.

  • Prese