Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
vane
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Objetivo: Formular hipótesis acerca de las consecuencias de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta; interpretar datos que muestren la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Plantear la problemática de los alumnos con una alimentación deficiente.
- Motivar la importancia de la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.
Actividad de exploración (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4.
- Entregar a cada grupo una lista de enfermedades relacionadas con la alimentación y les pedir que investiguen las causas de cada una de ellas.
Puesta en común y discusión (20 minutos):
- Cada grupo compartirá sus investigaciones y se abrirá un espacio de discusión para analizar las causas comunes encontradas.
- Los alumnos deberán formular hipótesis acerca de las consecuencias de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos):
- Recordar las hipótesis formuladas por los alumnos en la sesión anterior.
Actividad de investigación (20 minutos):
- Entregar a cada grupo diferentes gráficas o datos relacionados con la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas.
- Los alumnos deberán