Introducción a los textos expositivos
CARLOS E. COVARRUBIAS
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los textos expositivos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de textos expositivos y los diferentes tipos de estructura utilizados en ellos.
Actividades:
- El docente inicia la clase presentando ejemplos de diferentes textos expositivos, como artículos de periódico o enciclopedias, y explora con los alumnos sus características comunes.
- Se explica a los alumnos los diferentes tipos de estructuras empleadas en los textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración. Se ejemplifican cada uno de ellos.
- Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna una estructura específica para que investiguen y preparen una breve presentación sobre cómo identificar dicha estructura en textos expositivos.
- Cada grupo presenta su investigación y se lleva a cabo una discusión en la que se resuelven dudas y se profundiza en el tema.
Sesión 2: Producción de textos expositivos
Objetivo: Desarrollar la capacidad de los alumnos para planificar y escribir textos expositivos utilizando las diferentes estructuras estudiadas.
Actividades:
- El docente recuerda a los alumnos las diferentes estructuras estudiadas y les proporciona ejemplos de cada una de ellas.
- Los alumnos eligen un tema de interés y, en sus cuadernos, planean un texto expositivo utilizando una de las estructuras estudiadas.
- Una vez planificado, los alumnos proceden a redactar su texto expositivo, prestando atención a la estructura seleccionada.
- Al finalizar la sesión, los alumnos intercambian sus textos con un compañero para realizar una revisión y corrección de los mismos.
Sesión 3: Revisión y corrección de textos expositivos
Objeti