Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad

Ivonne Aurora Chávez
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad


Objetivo (PDA): Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que implementar en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Bajo rendimiento escolar


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.

  • Presentación del problema a resolver: Bajo rendimiento escolar.

  • Discusión en grupo sobre posibles causas y consecuencias del bajo rendimiento escolar.

  • Actividad artística: Los alumnos realizarán un dibujo o collage que represente el problema del bajo rendimiento escolar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los dibujos o collages realizados por los alumnos.

  • Introducción a las técnicas artísticas: Pintura y escultura.

  • Presentación de proyectos artísticos relacionados con la comunidad y el bajo rendimiento escolar.

  • Actividad artística: Los alumnos elegirán una técnica artística y realizarán una obra que proponga una solución al problema del bajo rendimiento escolar.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión y análisis de las obras realizadas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Introducción a la metodología del proyecto comunitario.

  • Discusión en grupo sobre posibles proyectos escolares creativos para abordar el problema del bajo rendimiento escolar.

  • Actividad: Los alumnos formarán equipos y propondrán un proyecto escolar creativo para abordar el problema del bajo rendimiento escolar, utilizando una técnica artística.


Sesión 4 (