Narración de sucesos del pasado y del presente

jorge aguilar
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Grado: 3º de Primaria


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo PDA: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración


Integración interdisciplinar: Atender al problema de no reconocer los textos narrativos, su función, elementos y partes


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación (10 minutos): Iniciar la clase mostrando a los alumnos una serie de imágenes representativas de sucesos pasados y presentes. Preguntarles si saben qué son y qué función cumplen. Generar una breve discusión en clase.



  2. Presentación del concepto (10 minutos): Explicar a los alumnos qué es una narración, su función y las características principales que la componen. Utilizar ejemplos sencillos y cercanos a su realidad para facilitar la comprensión.



  3. Análisis de textos narrativos (15 minutos): Proporcionar a los alumnos varios textos narrativos cortos y pedirles que los lean en voz alta. Posteriormente, realizar preguntas sobre el contenido, elementos y partes del texto. Fomentar la participación y el intercambio de opiniones.



  4. Actividad en grupos (10 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes textos narrativos. Cada grupo deberá identificar los elementos y partes presentes en el texto asignado, así como su función. Fomentar la colaboración y la discusión entre los integrantes del grupo.



  5. Puesta en común (10 minutos): Cada grupo expondrá sus hallazgos al resto de la clase. Fomentar el respeto y la escucha activa entre los alumno