Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

DIAZ MARTINEZ ADILENE
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de creatividad y necesidad de expresión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y del tema a los alumnos mediante una conversación grupal.

  • Realización de una actividad de brainstorming para que los alumnos compartan ideas sobre diferentes formas de expresión gráfica.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos creen su propio dibujo o diseño utilizando diferentes técnicas y materiales.

  • Reflexión en grupo sobre las diferentes formas de expresión gráfica utilizadas y las emociones o mensajes que transmiten.


Sesión 2:



  • Presentación de diferentes textos o mensajes dirigidos a distintos destinatarios (cartas, tarjetas, carteles, etc.).

  • Conversación grupal sobre la importancia de la comunicación escrita y la diversidad de destinatarios.

  • Actividad práctica en la que los alumnos copien un texto o dicten a alguien un mensaje personalizado, utilizando formas gráficas propias.

  • Puesta en común de los mensajes creados y reflexión sobre la importancia de adaptar el mensaje al destinatario.


Sesión 3:



  • Invitación a los alumnos a investigar sobre diferentes culturas e identidades presentes en la comunidad.

  • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos creen un mural o exposición utilizando diferentes