Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Ariz
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de gestas de resistencia y movimientos independentistas.

  • Actividad: Realizar un mapa conceptual en grupos sobre los conceptos de gestas de resistencia y movimientos independentistas.

  • Puesta en común y discusión en grupo sobre los mapas conceptuales realizados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción al problema: Grandes guerras.

  • Actividad: Los alumnos deberán investigar sobre una gesta de resistencia o movimiento independentista en México y sus causas. Deberán presentar la información recopilada en un pequeño ensayo.

  • Discusión en grupo sobre las gestas de resistencia y movimientos independentistas investigados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos, en grupos, deberán realizar una línea del tiempo con las gestas de resistencia y movimientos independentistas estudiados hasta el momento. Deberán incluir las causas de cada uno.

  • Puesta en común de las líneas de tiempo y discusión sobre las causas comunes encontradas en las gestas de resistencia y movimientos independentistas.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos, en grupos, deberán investigar sobre las estrategias de los pueblos indígenas y afromexicanos en su lucha por la independencia. Debe