La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica

Eduardo Rubi
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica


Objetivo: Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Falta de hábitos de lectura


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una tormenta de ideas con los alumnos para identificar qué saben sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica.

  • Presentar a los alumnos el problema de la falta de hábitos de lectura y su relación con el tema de estudio.

  • Entregar a los alumnos un texto breve relacionado con el tema y pedirles que lo lean y subrayen las ideas principales.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una pregunta relacionada con el texto para que investiguen y respondan.

  • Cada grupo compartirá sus resultados con el resto de la clase y se abrirá un debate sobre las tensiones y alianzas políticas en Mesoamérica.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una dinámica de lectura en voz alta, donde los alumnos se turnen para leer en voz alta un fragmento de un texto relacionado con el tema.

  • Presentar a los alumnos imágenes y mapas de las metrópolis mesoamericanas y los sistemas de dominación, y pedirles que las analicen y describan las características que observan.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una metrópolis o sistema de dominación para que investiguen y preparen una presentación sobre sus características políticas.

  • Cada grupo presentará sus hallazgos y se realizará