La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas (español, indígenas o extranjeras) en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niñas y niños.

DAMARIS MONTOYA
Ubicación curricular
Contenido La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas (español, indígenas o extranjeras) en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de la belleza sonora que le aportan las nanas, “canciones para llamar al sueño” o canciones de cuna.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Inicial 1º: La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niñas y niños.


Objetivo: Disfrutar de la belleza sonora que le aportan las nanas, “canciones para llamar al sueño” o canciones de cuna.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Deficiencia de la lectura y la escritura a través de la comprensión de los textos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La identidad familiar y comunitaria y la importancia de las lenguas maternas en la diversidad cultural.

  • Actividad de sensibilización: Reproducir diversas nanas de diferentes culturas y países, y fomentar la escucha y el reconocimiento de las melodías.

  • Conversación en grupo: Compartir las experiencias y emociones que les generan las nanas.


Sesión 2:



  • Lectura compartida: Leer un cuento sobre la importancia de las nanas en diferentes culturas y cómo se transmiten de generación en generación.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban una pequeña nana o canción de cuna inspirada en su cultura familiar o comunitaria.

  • Presentación y puesta en común de las nanas escritas por los alumnos.


Sesión 3:



  • Visita a una comunidad cercana que pertenezca a una cultura diferente a la de los alumnos.

  • Entrevistas y conversaciones con los miembros de la comunidad para conocer sus tradiciones y canciones de cuna.

  • Regreso al aula y compartir en grupo lo aprendido durante la visita.


Sesión 4:



  • Actividad de lectura: