Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Iveth pascacio
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo PDA: Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Conducta


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Calentamiento (10 minutos):



  • Realizar una actividad de juego en grupo, como "Simón dice", para romper el hielo y generar un ambiente de diversión y camaradería.



  1. Introducción al tema (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: la importancia de interactuar con personas de diferentes contextos y cómo esto puede contribuir a establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

  • Explicar que, como parte de la clase, realizarán una actividad de servicio a la comunidad que les permitirá aplicar lo aprendido y ayudar a mejorar la convivencia en su entorno.



  1. Actividad principal (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños.

  • Cada grupo recibirá una tarea específica relacionada con la convivencia y la interacción con otras personas, como realizar una obra de teatro sobre la importancia de la amistad, crear carteles sobre la inclusión o escribir un cuento sobre la empatía.

  • Los alumnos trabajarán juntos para completar su tarea, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.



  1. Reflexión y cierre (5 minutos):



  • Al finalizar la actividad, los alumnos compartirán sus trabajos con el resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio para que los alumnos expresen cómo se sintieron al trabajar