Introducción al tema
Pilar Estrella
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de la medición del tiempo y familiarizar a los alumnos con los relojes de manecillas y digitales.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y preguntarles si saben cómo se mide el tiempo.
- Hacer preguntas como: ¿Cuántos minutos hay en una hora? ¿Qué son las manecillas de un reloj?
Desarrollo (30 minutos):
- Mostrar diferentes relojes de manecillas y digitales y explicar el funcionamiento de cada uno.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos observen diferentes relojes y digan la hora que marcan.
- Resolver dudas y reforzar el conocimiento adquirido.
Cierre (10 minutos):
- Preguntar a los alumnos si tienen alguna pregunta o duda sobre el tema.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que observen los relojes en su casa y anoten la hora en diferentes momentos del día.
Sesión 2: Comparar y ordenar la duración de actividades cotidianas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas utilizando el tiempo y las unidades de medida.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Preguntar a los alumnos si pudieron hacer la tarea y qué observaron en los relojes de sus casas.
Desarrollo (30 minutos):
- Proponer a los alumnos diferentes actividades cotidianas (por ejemplo, lavarse los dientes, comer, ir a la escuela) y preguntar cuánto tiempo creen que dura cada una.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos ordenen las actividades de menor a mayor duración utilizando tarjetas con imág