El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia
Blanca Natividad Rosales
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza estereotipos de género que pueden inducir formas de violencia, desigualdad y discriminación y argumenta por qué niñas y niños tienen el derecho de participar con igualdad en actividades educativas, deportivas, artísticas y lúdicas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia
Tema: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Analizar estereotipos de género que pueden inducir formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve explicación sobre el derecho a la igualdad de género y la importancia de vivir sin violencia.
- Mostrar imágenes o videos que representen estereotipos de género y cómo pueden afectar a las personas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre estereotipos de género que conocen los alumnos.
Actividad 2: Análisis de estereotipos de género (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles imágenes o situaciones relacionadas con estereotipos de género.
- Cada grupo deberá analizar la imagen y discutir cómo estos estereotipos pueden generar violencia, desigualdad o discriminación.
- Cada grupo compartirá sus conclusiones con la clase.
Actividad 3: Reflexión y argumentación (10 minutos)
- Pedir a los alumnos que elijan un estereotipo de género y argumenten por qué niñas y niños tienen el derecho de participar con igualdad en actividades educativas, deportivas, artísticas y lúdicas.
- Al finalizar, algunos alumnos podrán compartir sus argumentos con toda la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Reflexionar sobre el problema de los estereotipos de género y cómo afectan la igualdad y la inclusión.
Actividad 1: Lectura y discusión de textos (20 minutos)
- Entregar a los alumnos diferentes textos relacionados con la igualdad de género y la inclusión.
- Los alumnos leerán los