"Descubriendo nuestro cuerpo"
Maria Teresa Sañudo
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, explica lo que entiende.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: "Descubriendo nuestro cuerpo"
Objetivo de aprendizaje: Indagar acerca de cómo funciona su cuerpo y sus cambios físicos, explicando lo que entienden.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Actividad 1: Introducción (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a investigar cómo funciona nuestro cuerpo y los cambios que experimentamos. ¿Alguna vez se han preguntado por qué tienen ojos, manos, pies, etc.? ¿Qué creen que sucede dentro de su cuerpo?"
- Generación de preguntas y reflexiones sobre el tema.
Actividad 2: Observando nuestro cuerpo (15 minutos)
- Entrega de espejos a cada alumno.
- Invitar a los alumnos a observar su cuerpo y detectar las diferentes partes: cabeza, brazos, piernas, manos, pies, etc.
- Realizar preguntas para que los alumnos expresen sus reflexiones sobre las funciones de cada parte del cuerpo: ¿Para qué creen que sirven sus manos? ¿Qué pasa cuando se mueven? ¿Cómo nos ayudan los pies en nuestro día a día?
Actividad 3: Juego de adivinanzas (20 minutos)
- Preparar tarjetas con imágenes de diferentes partes del cuerpo (o solo con nombres escritos).
- Dividir a los alumnos en equipos y entregar una tarjeta a cada equipo.
- Cada equipo debe describir la parte del cuerpo de la tarjeta sin mencionar su nombre, y los demás equipos deben adivinar de qué parte se trata.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de cada parte del cuerpo en nuestro día a día.
Sesión 2: Duración 45 minutos
Actividad 1: Recapitulación (10 minutos)
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las partes del cuerpo.
- Realizar preguntas para que los alumnos compartan sus reflexiones y conocimientos adquiridos.
Ac