Escritura colectiva a través del dictado para establecer correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Gloria Vega
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Escritura colectiva a través del dictado para establecer correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Nivel educativo: Primaria 1º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los alumnos no reconocen las vocales y el abecedario.
Objetivo (PDA): Establecer correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Reconocimiento de las vocales
- Presentación del proyecto y explicación del objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Canción de las vocales.
- Juego de memoria: Mostrar imágenes de objetos cuyos nombres comiencen con diferentes vocales y pedir a los alumnos que identifiquen la vocal correspondiente.
- Juego de asociación: Colocar imágenes de objetos en el pizarrón y pedir a los alumnos que dibujen la vocal correspondiente debajo de cada imagen.
- Ejercicio de escritura colectiva: Dictar palabras sencillas que contengan las vocales, y los alumnos deberán escribirlas en sus cuadernos.
Sesión 2: Reconocimiento del abecedario
- Repaso del objetivo de la clase anterior y conexión con el objetivo de la sesión.
- Actividad introductoria: Juego de adivinansas con palabras que empiecen con diferentes letras del abecedario.
- Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos un abecedario ilustrado y pedirles que identifiquen las letras y las relaciones entre las letras y los sonidos que representan.
- Ejercicio de escritura colectiva: Dictar palabras que inicien con diferentes letras del abecedario, y los alumnos deberán escribirlas en sus cuadernos.
Sesión 3: Relación entre la oralidad y la escritura
- Repaso del objetivo de las sesiones anteriores y conexión con el objetiv