La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.

jose luis cardenas
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.


Objetivo: Comprender textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y expresarlo en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de diversidad lingüística y su importancia en México y el mundo.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las diferentes lenguas habladas en México y en el mundo.

  • Organización de equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lengua específica para investigar y presentar.

  • Tarea: Investigar sobre la lengua asignada y encontrar ejemplos de textos narrativos y biográficos en inglés relacionados con esa lengua.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los resultados de la tarea: Cada grupo expone ante el resto de la clase los hallazgos de su investigación.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las formas de interacción y comportamiento de hablantes de diferentes lenguas.

  • Actividad en grupo: Cada equipo crea un organizador gráfico que represente las formas de interacción y comportamiento de los hablantes de la lengua asignada.

  • Tarea: Elaborar un borrador de la presentación escrita y oral que acompañará al organizador gráfico.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los organizadores gráficos: Cada grupo muestra su organizador gráfico y explica su contenido.

  • Actividad individual: