Narración de sucesos autobiográficos
UPN TOL
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos no reconocen e identifican sucesos autobiográficos.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
Actividades:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Explicación del concepto de sucesos autobiográficos y ejemplos.
- Realización de una actividad de lectura individual de textos autobiográficos, donde los alumnos deberán subrayar los sucesos mencionados.
- Puesta en común y discusión sobre los sucesos identificados.
- Reflexión sobre la importancia de identificar las relaciones temporales en los sucesos autobiográficos.
Sesión 2:
Actividades:
- Repaso de los sucesos autobiográficos identificados en la sesión anterior.
- Introducción a las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Lectura compartida de textos autobiográficos y análisis de las relaciones temporales presentes.
- Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos deberán identificar y clasificar las relaciones temporales en diferentes sucesos autobiográficos.
- Debate y reflexión sobre la importancia de comprender las relaciones temporales en la narración de sucesos autobiográficos.
Sesión 3:
Actividades:
- Repaso de las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos deberán crear su propio texto autobiográfico, teniendo en cuenta las relaciones temporales.
- Presentación y socialización de lo