Descubriendo las historias, los mitos, las leyendas y las fábulas de nuestro entorno

Marlene Martínez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Descubriendo las historias, los mitos, las leyendas y las fábulas de nuestro entorno


Nivel educativo: 6º grado de Primaria


Objetivo de la clase (PDA):



  • Leer textos informativos y reflexionar sobre su organización.

  • Identificar y diferenciar entre historias, mitos, leyendas y fábulas.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque didáctico: Pensamiento crítico e Inclusión


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Introducir y reflexionar sobre los diferentes tipos de textos informativos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comentar con los alumnos la importancia de leer textos informativos para ampliar nuestros conocimientos y comprender mejor el mundo que nos rodea.

  2. Introducción a los diferentes tipos de textos informativos: Presentar a los alumnos los conceptos de historias, mitos, leyendas y fábulas, utilizando ejemplos y ejercicios prácticos.

  3. Reflexión y discusión: Realizar preguntas y propiciar la reflexión de los alumnos sobre la organización y características de los textos informativos.

  4. Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes textos informativos para que los analicen y determinen a qué categoría (historia, mito, leyenda o fábula) pertenecen.


Sesión 2:


Objetivo específico: Profundizar en el conocimiento de historias, mitos, leyendas y fábulas.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los diferentes tipos de textos informativos.

  2. Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una historia, un mito, una leyenda