Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Jeimy Guadalupe solorzano
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: Distinguir semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema de la identidad personal y su importancia para cada individuo.

  • Realizar una actividad de reflexión grupal sobre la importancia del nombre propio y cómo nos identifica.

  • Invitar a los alumnos a compartir cómo se llaman y por qué les gusta o no su nombre.

  • Realizar una actividad de reconocimiento de nombres propios a través de juegos de memoria.


Sesión 2:



  • Introducir el concepto de características físicas y cómo nos hacen únicos.

  • Presentar imágenes y fotografías de personas de distintos orígenes étnicos y culturales.

  • Fomentar la reflexión y el diálogo sobre las diferencias y semejanzas entre ellos y los alumnos.

  • Realizar una actividad de dibujo o collage en la que los alumnos representen sus características físicas y las comparen con las de sus compañeros.


Sesión 3:



  • Promover la reflexión sobre las diferentes formas de vestir y cómo esto también puede reflejar nuestra identidad.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de distintos tipos de vestimenta.

  • Realizar una actividad de identificación de prendas de vestir y su relación con la identidad personal.

  • Invitar a los alumnos a compartir anécdotas sobre su forma de vestir y por qué les gusta o no