Narración de sucesos del pasado y del presente
Maribel Serrano- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 4º de primaria
Objetivo: Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: CUARTO
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Activación del conocimiento previo: Comenzaremos la sesión preguntando a los alumnos si saben qué son los tiempos verbales y si conocen los tiempos presente, pretérito y copretérito. Les pediremos que compartan ejemplos de cada uno de estos tiempos verbales.
Presentación del tema: A través de una lectura en voz alta de un cuento o una anécdota, introduciremos a los alumnos al tema de la narración de sucesos del pasado y del presente. Les pediremos que presten atención a las palabras y expresiones que indican el tiempo en el que ocurren los sucesos.
Actividad individual: Repartiremos a cada alumno una hoja de papel y les pediremos que escriban una pequeña historia de un suceso que les haya ocurrido recientemente. En la historia, deberán utilizar los tiempos verbales presente y pretérito correctamente.
Puesta en común y reflexión: Invitaremos a algunos alumnos a leer en voz alta sus historias y, posteriormente, conduciremos una reflexión grupal sobre la diferencia entre los tiempos presente y pretérito. Les preguntaremos cuál fue el tiempo verbal más utilizado en sus historias y si encontraron alguna dificultad a la hora de utilizar los tiempos verbales correctamente.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Revisión de la sesión anterior: Comenzaremos recordando lo aprendido en la sesión anterior, pidiéndoles a los alumnos que compartan qué comprendieron sobre los