Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Omar Rigoberto Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Objetivo de la clase: Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos no saben sumar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Realizar una breve actividad de recapitulación de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Preguntar a los alumnos qué saben sobre la multiplicación y la división.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de multiplicación y división, haciendo énfasis en su relación como operaciones inversas.
- Actividad de indagación: Plantear una situación problemática en la que los alumnos tengan que resolver una multiplicación que involucre números fraccionarios y decimales con un número natural como multiplicador. Permitir que los alumnos trabajen en parejas o en grupos pequeños para resolver el problema.
- Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus soluciones y estrategias utilizadas para resolver el problema. Fomentar el debate y la argumentación entre los alumnos.
Sesión 2:
- Actividad práctica: Proponer ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que resolver multiplicaciones y divisiones que involucren números fraccionarios y decimales con un número natural como multiplicador. Proporcionar material manipulativo (bloques, fichas, etc.) para apoyar el aprendizaje.
- Retroalimentación: Realizar una retroalimentación individua