Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Stephanie Chavez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Nivel educativo: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema transversal: La inclusión como base de los derechos de los niños donde se aprecie y respete la diversidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Presentación del tema y motivación a través de una breve historia o cuento que resalte la importancia de los derechos de las niñas y los niños.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos difundir y promover los derechos de las niñas y los niños en nuestra escuela y entorno cercano?
- Trabajo en equipos pequeños: Los alumnos discuten y proponen ideas para difundir los derechos de las niñas y los niños.
- Puesta en común: Cada equipo comparte sus ideas y se hace una lluvia de ideas en el grupo-clase.
- Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de respetar y contribuir al ejercicio de los derechos de las niñas y los niños.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Repaso de la sesión anterior.
- Presentación de un caso de discriminación o exclusión basado en la diversidad por género.
- Trabajo en equipos pequeños: Los alumnos analizan el caso y proponen soluciones para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Puesta en común: Cada equipo comparte sus propuestas y se genera una reflexión colectiva sobre el tema.
- Cierre de la sesión: Acuerdo grupa