Narración de sucesos autobiográficos
Eliiuxita RD
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Narración de sucesos autobiográficos
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Los alumnos analizarán distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Materiales: Papel, lápices, colores, hojas blancas tamaño carta, computadoras con acceso a internet (opcional)
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realización de una breve actividad de calentamiento para fomentar la creatividad e imaginación de los alumnos.
- Breve explicación del objetivo de la sesión.
Contextualización (10 minutos)
- Presentación de una breve introducción sobre la importancia de la narración de sucesos autobiográficos y su relación con la identificación de ideas principales en escritura, lectura y cálculo mental.
- Explicación de cómo el desarrollo de habilidades de escritura, lectura y cálculo mental contribuyen a una vida saludable y al pensamiento crítico.
Desarrollo (25 minutos)
- Los alumnos, de manera individual, elegirán tres sucesos de su vida que consideren significativos.
- En parejas, los alumnos compartirán sus sucesos y discutirán cuál consideran que es el más importante.
- Los alumnos tomarán una hoja en blanco y realizarán un esquema o mapa conceptual con los sucesos elegidos y sus ideas principales.
- Los alumnos comenzarán a redactar una narración utilizando el mapa conceptual como guía.
- El maestro/a brindará apoyo individualizado a los alumnos que lo requieran.
Cierre (5 m