Introducción a las unidades y medidas en Física
Torres Torres Carlos
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las unidades y medidas en Física
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de unidades y medidas utilizadas en Física, así como familiarizarse con la simbología del Sistema Internacional de Unidades.
Desarrollo de la clase:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de los aprendizajes previos sobre el tema.
- Planteamiento del problema de las adicciones y cómo se relaciona con el tema de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diapositivas o pizarra con información sobre el concepto de unidades y medidas en Física.
- Explicación de las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela) y su simbología.
- Ejemplos de unidades derivadas y su simbología (ejemplo: newton, voltio, ohmio, etc.).
- Ejercicios prácticos para que los alumnos identifiquen las unidades y su simbología.
Cierre (10 minutos):
- Resumen de los conceptos vistos en la clase.
- Planteamiento de preguntas de reflexión relacionadas con el tema de las adicciones y su relación con el uso de las unidades y medidas en Física.
- Tarea para la siguiente clase: investigar sobre cómo las adicciones pueden afectar el pensamiento crítico en otras áreas del conocimiento.
Sesión 2:
Tema: Relación entre las unidades y medidas en Física y las adicciones
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reflexionar sobre cómo las adicciones pueden afectar el uso adecuado de las unidades y medidas en Física, y cómo estas pueden influir en la toma de decisiones críticas en el tema de las adicciones.
Desarrollo de la clase:
- Inicio (5 minutos):
- Reca