La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
si
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Conocer la importancia de la navegación y rutas comerciales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el problema a resolver y la importancia de conocer la navegación y las rutas comerciales en el siglo XV.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del comercio y la navegación en esa época.
- Presentación del problema: Plantear el problema a resolver y motivar a los alumnos a investigar y buscar soluciones.
- Organización en equipos: Dividir a los alumnos en equipos pequeños para trabajar de manera colaborativa.
- Tarea: Asignar a cada equipo la tarea de investigar sobre diferentes rutas comerciales y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación: Cada equipo presenta sus hallazgos ante el resto de la clase.
- Discusión en grupo: Promover una discusión en la que los estudiantes puedan compartir sus ideas y opiniones acerca del impacto del comercio y la navegación en esa época.
- Actividad de reflexión: Realizar una actividad escrita en la que los alumnos analicen y reflexionen sobre la importancia de la navegación y las rutas comerciales en el desarrollo de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos puedan experimentar y comprender cómo funcionaban la