Textos literarios escritos en español o traducidos

ROSALBA CELIS
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo: Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario preferido, para argumentar un juicio estético sobre este.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinaria a atender: LECTOESCRITURA


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:


Tema: Introducción a los textos literarios y los géneros literarios


Actividades:



  1. Presentación del tema: el profesor presentará a los estudiantes los conceptos básicos sobre los textos literarios y los diferentes géneros literarios.

  2. Ejemplos de textos literarios: se mostrarán ejemplos de diferentes géneros literarios y se analizarán sus características principales.

  3. Tarea: los estudiantes investigarán y seleccionarán un género literario de su preferencia para trabajar en las siguientes sesiones.


Sesión 2:


Tema: Análisis de textos literarios


Actividades:



  1. Análisis de textos literarios: los estudiantes compartirán los textos literarios que seleccionaron y se organizarán en grupos para analizarlos y identificar elementos como tema, personajes, argumento, estilo, entre otros.

  2. Reflexión: se fomentará la reflexión sobre el impacto emocional y estético que generan los textos literarios en los lectores.

  3. Tarea: los estudiantes seleccionarán un tema de su interés para desarrollar su ensayo.


Sesión 3:


Tema: Elaboración del ensayo


Actividades:



  1. Introducción al ensayo: el profesor explicará las características del ensayo y su estructura básica.

  2. Organización de ideas: los estudiantes organizarán sus ideas y argumentos sob