Escritura de nombres en la lengua materna
Christian Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y apellidos, así como los nombres de familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno, con el fin de indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Escritura de nombres en la lengua materna" y explicación del objetivo de la clase.
- Realizar un diagnóstico inicial para identificar el nivel de conocimiento previo de los estudiantes en relación con la escritura de sus nombres.
- Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de saber escribir correctamente los nombres propios y cómo esto contribuye a la identidad y pertenencia de las personas.
- Proporcionar ejemplos de diferentes tipos de letras y estilos de escritura de nombres para motivar a los estudiantes a experimentar con diferentes formas de escritura.
Sesión 2:
- Exposición de los nombres de las diferentes personas que conforman la comunidad educativa (familiares, profesores, compañeros, etc.).
- Realizar una actividad en la cual los estudiantes investiguen el origen y significado de sus nombres propios.
- Practicar la escritura de los nombres propios, prestando atención a la correcta ortografía y orden de las letras.
- Realizar una actividad de intercambio de nombres entre los estudiantes, donde cada uno escribirá el nombre de otro compañero y viceversa.
Sesión 3:
- Realizar una visita a la biblioteca de la escuela para buscar libros que conteng